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¿Es rentable una Administración y cuantas piensa abrir Loterias?

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UsuarioEntrada

1:49
27 marzo, 2012


Concha Aporta

El ultimo concurso se publicó a finales de julio de 2010, y en la prensa se recogió el siguiente artículo, que considero puede contestar a muchos de los que me mandais mensajes para preguntarme mi opinión.
"Es un negocio atractivo
Hacienda sacará a concurso 600 puntos de venta de lotería
Los juegos del Estado suponen un negocio seguro en tiempos de crisis.
Jaume Viñas – Madrid – 21/04/2010

Ganar un concurso para montar una administración de lotería supone un negocio atractivo. La inversión inicial se limita a disponer de un local -en propiedad o alquiler- y, además, los llamados gastos corrientes y financieros son mínimos, ya que el lotero no debe pagar por anticipado los números que recibe de Loterías y Apuestas del Estado y, los que quedan sin vender, pueden devolverse sin ningún coste. Es decir, no existen problemas de stock. Las ventas de Lotería y Apuestas del Estado (LAE) sólo cayeron un 2% en 2009. Los españoles gastan en torno a 30.000 millones al año en juegos de azar y LAE controla el 30% de la cuota de mercado.

Sin embargo, no se puede abrir una administración de lotería como quien inaugura una panadería, ya que se requiere de una concesión por parte de LAE. Hacienda, por primera vez en cinco años, anunciará en el BOE antes de 2011 la apertura de un concurso para conceder 600 puntos de venta. Del total de concesiones, 500 se otorgarán para sustituir administraciones que han cerrado en los últimos años y 120 serán nuevos puntos de venta para dar respuesta al incremento de población. ¿Si resulta un negocio rentable, cómo se explica que medio millar de loteros hayan bajado la persiana? Juan Antonio Gallardo, director comercial de LAE, lo atribuye a la dificultad de traspasar el negocio. Actualmente, una administración de lotería no puede venderse a un tercero sino que debe transmitirse por herencia a los familiares del titular de la concesión. Aquellos loteros sin descendencia o cuyos hijos no quieren hacerse cargo del negocio familiar se ven obligados a cerrar.

Los nuevos contratos mercantiles

Una situación que cambiará antes de julio. LAE abrirá la puerta a que los loteros puedan establecer contratos comerciales con Hacienda en lugar de regirse por el derecho administrativo. Esa posibilidad se convierte en obligación para los nuevos contratos. El cambio permitirá que los titulares de las administraciones de lotería puedan vender su negocio a un tercero. Además, ahora, escogerán entre tributar como personas físicas en el IRPF o -y esa es la novedad- constituirse en una empresa. Ello también facilitará las herencias en la medida que un padre podrá dejar el negocio a todos sus hijos. Con la legislación actual, sólo puede haber un heredero. Un 10% de los 10.650 puntos de venta está dirigido por personas mayores de 60 años.
Sin embargo, los cambios van más allá e incorporan la novedad de que los establecimientos mixtos -donde el comercio de lotería supone un complemento al negocio principal- puedan distribuir también Lotería Nacional (el Gordo de Navidad, por ejemplo), algo que actualmente es un nicho exclusivo de la red básica, es decir, de las administraciones de lotería.

Ello ha soliviantado a una parte, minoritaria según Hacienda, de los loteros, que han convocado para hoy un paro patronal. En cualquier caso, el famoso décimo de lotería sólo se venderá en las administraciones tradicionales -Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d"Or en Sort (Lérida) son las más conocidas-. Los jugadores podrán comprar lotería de Navidad en los establecimientos mixtos, sin embargo, no recibirán un décimo, sino un resguardo. La ventaja es que el cliente podrá adquirir cualquier número que no esté agotado.

Quienes defienden el paro denuncian la privatización de LAE y temen la proliferación de puntos de venta. Hacienda niega la mayor y recuerda que la apertura de un negocio de lotería requerirá, como hasta ahora, de un concurso público. Gallardo asegura que resultaría contraproducente abrir negocios de forma masiva.
Las cifras
6% es la comisión que recibe el lotero por cada apuesta o décimo vendido. Para la lotería de Navidad, el porcentaje de la comisión baja al 3,75%.
10.650 puntos de venta de lotería del Estado existen en España. La mayoría, 6.500, son establecimientos mixtos.
Con el Mundial, quiniela todo el año
Lotería y Apuestas del Estado (LAE) estudia mantener la quiniela -el juego de azar de la competición de fútbol española- más allá de la duración de la Liga. En particular, se plantea que los futboleros puedan jugar a vaticinar los resultados de los partidos del Mundial que se celebrará este verano en Sudáfrica. Además, LAE estudia la viabilidad de mantener la quiniela durante todo el año. Ello sería posible si se tomaran como referencia ligas como la rusa que juegan justo cuando en España no hay competición.
Por otra parte, LAE también valora que el juego de la Bonoloto se amplíe a seis días a la semana, en lugar de los cuatro actuales. "Es algo que nos piden mucho", cuenta Juan Antonio Gallardo, director comercial de LAE.
Y acerca de La Primitiva, el equipo comercial debate la posibilidad de que el bote que se acumula cuando ningún número ha resultado premiado se incorpore en el siguiente sorteo. Actualmente, el premio acumulado en un mes se incluye en el sorteo del mes siguiente. Con la reforma, si un jueves no hay ningún acertante, el bote se jugaría el siguiente sábado.
En cuanto a los juegos de internet, los directivos de LAE se muestran cautos, ya que es un mercado caracterizado por la falta de regulación. Cualquier novedad en este campo se emprenderá tras la aprobación de la nueva normativa sobre el juego que se está tramitando en el Congreso.
La mayor parte de los beneficios de LAE proceden de la venta de Lotería Nacional, que supone casi el 60% de las ventas. Le siguen, por este orden, La Primitiva, el juego del Euromillones y la Bonoloto."

12:20
27 marzo, 2012


Futuro lotero

Buen articulo, yo tengo algunas cuestiones:

¿Porque SELAE tarda tanto en convocar nuevos concursos, esta claro que es beneficioso para ellos abrir nuevos puntos dodne realmente se es necesario cubrir zonas (nuevas).?

¿Porque no lo hace por ejemplo cada 2 años? Asi el que estuviera interesado podría preparar todo lo relacionado para poder optar a concurso, de otra forma si nunca sabes cuando va salir es un poco dificil.

23:00
27 marzo, 2012


Concha Aporta

Futuro lotero dijo:

Buen articulo, yo tengo algunas cuestiones:

¿Porque SELAE tarda tanto en convocar nuevos concursos, esta claro que es beneficioso para ellos abrir nuevos puntos dodne realmente se es necesario cubrir zonas (nuevas).?

¿Porque no lo hace por ejemplo cada 2 años? Asi el que estuviera interesado podría preparar todo lo relacionado para poder optar a concurso, de otra forma si nunca sabes cuando va salir es un poco dificil.

Porque en SELAE dados los cambios legislativos existen ahora otras prioridades, pero cuando se regularice el tema de los contratos por los actuales titulares, seguro que vuelven a convocar concurso, al menos para cubrir las vacantes, tanto en administraciones de loterias como en despachos receptores mixtos.

11:37
28 marzo, 2012


lotero nuevo

En respuesta a la pregunta de si es rentable? yo soy un lotero del ultimo concurso y tenéis que saber que hoy en día para ganar el citado concurso no vale con presentar un localucho de tres al cuarto sino el mejor, eso incluye local de unas ciertas dimensiones y situado normalmente en la mejor zona del concurso, lo que encarece tanto el alquiler(desde la comunicación del concurso hasta la apertura, pueden pasar6 o siete meses),como después el "vestir" dicho local, pues se deben de realizar las reformas necesarias y el adecuar el local con la imagen corporativa, todo esto supone una inversión nada desdeñable,(puede rondar los 120.000€) y no solo como dice el articulo que luego no hay que pagar los decimos porque te los adelantan, todo esto, si tienes que hacerlo con un crédito del banco, deberías de revisar muy bien los números, no vaya a ser que luego los intereses te coman los beneficios, por supuesto esto no va si eres dueño de dicho local,si a pesar de lo dicho te lanzas y ademas tienes el dinero para la inversión inicial, depende de las ganas , ilusión y esfuerzo, quiero decir que si empiezas con dos niñas como empleadas, abriendo de 10 a 13 y queriendo coger vacaciones, pues tardaras muy poco en cerrar, por el contrario si persistes y dedicas tu esfuerzo es un negocio rentable y bonito de trabajar y ademas en mi familia comemos de el.
Espero haber sido de ayuda

14:56
28 marzo, 2012


Mariajo

Concha, ¿realmente crees que hoy en día habrá muchas vacantes? Con la posibilidad de traspasar ya no es como antes. Cuando se convocó el último concurso ya estaba abierta la posibilidad de firmar el contrato y, por tanto, de traspasar, por lo que desde ese concurso me da a mí que pocas vacantes habrá.

Yo creo que todos los que pensaban jubilarse sin herederos para la administración, a los que les iba no muy bien, … antes de perderla sin más habrán firmado y traspasado, por lo que veo difícil que queden muchas vacantes a partir de ahora.

Otra cosa es que ahora haya zonas con aumento de población, o que algún traslado permita abrir una administración en esa zona, pero ¿vacantes?

Lotero nuevo, una de las ventajas de coger una administración en traspaso en vez de en concurso es que te ahorras tener que alquilar un local vacío durante muchos meses (dinero tirado a la basura), que tienes el local ya instalado (te ahorras esos 120.000€ que dices que cuesta "vestirlo"), que no te tiras 8 meses con la duda de si te darán o no la administración, que tienes ya una clientela hecha, unos abonados, ….. Es cierto que parecen caros los traspasos (algunos lo son), pero el ahorro que supone por otros lados a veces compensa.

17:30
28 marzo, 2012


lotero nuevo

Por supuesto que coger un traspaso tiene sus ventajas, y el precio sera mas o menos caro en función de la facturación que tenga dicha administración, así como el tipo de contrato de alquiler y siempre que este "vestido" adecuadamente sino te obligaran a hacerlo según normativa, también si la zona es deficitaria puedes pedir el traslado según normativa, que no este a menos de 300metros de otra y siempre que no se quede desatendida esa zona, esto ultimo te mete directamente con la necesidad de coger local nuevo y todo lo demás igual que un concurso. Por esto si tienes la oportunidad de un traspaso de alguien a punto de jubilarse, en una buena zona y el régimen de alquiler consigues que sea el adecuado no lo dudes negocia bien y a por ella, te dará muchas satisfacciones.

Lotero nuevo, una de las ventajas de coger una administración en traspaso en vez de en concurso es que te ahorras tener que alquilar un local vacío durante muchos meses (dinero tirado a la basura), que tienes el local ya instalado (te ahorras esos 120.000€ que dices que cuesta "vestirlo"), que no te tiras 8 meses con la duda de si te darán o no la administración, que tienes ya una clientela hecha, unos abonados, ….. Es cierto que parecen caros los traspasos (algunos lo son), pero el ahorro que supone por otros lados a veces compensa.

22:09
28 marzo, 2012


Futuro lotero

Queria preguntar a todos en especial al lotero de nueva adjudicación, aproximadamnte que inversión sería para un una futura administración de unos 30 metros cuadrados(en el caso de que saliera concurso y fuera elegida claro) el local es de mi propiedad solo habria que adecuarlo segun las normas SELAE es un pueblo aproximadamente 10000 hab. sin administración solo un punto mixto.

Tambien queria preguntarte cuando salio el concurso 2010 presentastes la documentación que hicistes preparar l local o esperar a que te confirmaran tu adjudicación (lo preparar local me refiero permisos ayuntamiento, adecuacion electrica etc etc) lo de la imagen corporativa me imagino vendría despues.

Gracias y saludos

22:37
28 marzo, 2012


Concha Aporta

lotero nuevo dijo:

En respuesta a la pregunta de si es rentable? yo soy un lotero del ultimo concurso y tenéis que saber que hoy en día para ganar el citado concurso no vale con presentar un localucho de tres al cuarto sino el mejor, eso incluye local de unas ciertas dimensiones y situado normalmente en la mejor zona del concurso, lo que encarece tanto el alquiler(desde la comunicación del concurso hasta la apertura, pueden pasar6 o siete meses),como después el "vestir" dicho local, pues se deben de realizar las reformas necesarias y el adecuar el local con la imagen corporativa, todo esto supone una inversión nada desdeñable,(puede rondar los 120.000€) y no solo como dice el articulo que luego no hay que pagar los decimos porque te los adelantan, todo esto, si tienes que hacerlo con un crédito del banco, deberías de revisar muy bien los números, no vaya a ser que luego los intereses te coman los beneficios, por supuesto esto no va si eres dueño de dicho local,si a pesar de lo dicho te lanzas y ademas tienes el dinero para la inversión inicial, depende de las ganas , ilusión y esfuerzo, quiero decir que si empiezas con dos niñas como empleadas, abriendo de 10 a 13 y queriendo coger vacaciones, pues tardaras muy poco en cerrar, por el contrario si persistes y dedicas tu esfuerzo es un negocio rentable y bonito de trabajar y ademas en mi familia comemos de el.
Espero haber sido de ayuda

Como todo negocio cuando se empieza hay que dedicarle muchas horas. Del ultimo concurso conozco a varios adjudicatarios, y en general están contentos. AUnque conozco alguno que no le salen los numeros y está pensando en dejarlo.

22:41
28 marzo, 2012


Concha Aporta

Futuro lotero dijo:

Queria preguntar a todos en especial al lotero de nueva adjudicación, aproximadamnte que inversión sería para un una futura administración de unos 30 metros cuadrados(en el caso de que saliera concurso y fuera elegida claro) el local es de mi propiedad solo habria que adecuarlo segun las normas SELAE es un pueblo aproximadamente 10000 hab. sin administración solo un punto mixto.

Tambien queria preguntarte cuando salio el concurso 2010 presentastes la documentación que hicistes preparar l local o esperar a que te confirmaran tu adjudicación (lo preparar local me refiero permisos ayuntamiento, adecuacion electrica etc etc) lo de la imagen corporativa me imagino vendría despues.

El coste depende de muchas cosas. Del Ayuntamiento para la obtención de la licencia de obras, y hay diferencias sustanciales entre unos Aytos y otros, del arquitecto que contrates. Lo más costoso es la adecuación del local a las medidas de seguridad que exige el Ministerio del Interior, y a la Imagen Corporativa de SELAE. El otro dia, un nuevo lotero que contó que le pedian para un local de 29 metros, 35000 euros, por la imagen corporativa y adecuacion de las medidas. Pero ya te digo que es variable. Le preguntaré a un cliente mio que participó en el ultimo concurso, y que compró un local en bruto, y os lo colgaré para os hagais una idea.
Gracias y saludos

9:24
29 marzo, 2012


jesus

jeusFuturo lotero dijo:

Queria preguntar a todos en especial al lotero de nueva adjudicación, aproximadamnte que inversión sería para un una futura administración de unos 30 metros cuadrados(en el caso de que saliera concurso y fuera elegida claro) el local es de mi propiedad solo habria que adecuarlo segun las normas SELAE es un pueblo aproximadamente 10000 hab. sin administración solo un punto mixto.

Tambien queria preguntarte cuando salio el concurso 2010 presentastes la documentación que hicistes preparar l local o esperar a que te confirmaran tu adjudicación (lo preparar local me refiero permisos ayuntamiento, adecuacion electrica etc etc) lo de la imagen corporativa me imagino vendría despues.

Gracias y saludos

9:31
29 marzo, 2012


jesus

futuro lotero si es asi como dices lo tienes bastante negro para conseguir la adjudicacion ya que si concursa tambien el mixto ya existente lo mas seguro es que se la den a el al 100%

15:14
29 marzo, 2012


Futuro lotero

jesus dijo:

futuro lotero si es asi como dices lo tienes bastante negro para conseguir la adjudicacion ya que si concursa tambien el mixto ya existente lo mas seguro es que se la den a el al 100%

Bueno no se cuales son las condiciones del mixto (ni personales ni economicas) se que lleva muchos años con un bar-cafetería allí tiene su mostrador con su maquina para primitivas, bonolotos etc. Nunca a intentado pasar a integral, igual tampoco le interesa pero ya te digo que no se cual es su situación.

15:56
29 marzo, 2012


lotero nuevo

Futuro lotero dijo:

Queria preguntar a todos en especial al lotero de nueva adjudicación, aproximadamnte que inversión sería para un una futura administración de unos 30 metros cuadrados(en el caso de que saliera concurso y fuera elegida claro) el local es de mi propiedad solo habria que adecuarlo segun las normas SELAE es un pueblo aproximadamente 10000 hab. sin administración solo un punto mixto.

Tambien queria preguntarte cuando salio el concurso 2010 presentastes la documentación que hicistes preparar l local o esperar a que te confirmaran tu adjudicación (lo preparar local me refiero permisos ayuntamiento, adecuacion electrica etc etc) lo de la imagen corporativa me imagino vendría despues.

Gracias y saludos

En el caso de que saliese a concurso y lo ganases con un local de 30m, primero enhorabuena,(aunque creo difícil que no haya ninguno alrededor de mas metros),la reforma sera dependiendo de que condiciones este el local(en bruto, situación de fontanería,electricidad etc.)mas el tema de la adecuación a la imagen corporativa, el cierre exterior de aluminio en color azul(raal 5002),el interior de panelado o pintado en marfil, el bunker de seguridad y demás condiciones, podría rondar los 40 o 50.000€, pero insisto y creo que Concha te podría facilitar la documentación, pues hay uno mínimos de metros tanto del local como de fachada y escaparate para poder optar al concurso, y si después de ganar, es cuando realizas las reformas necesarias, antes evidentemente no, simplemente esperas y pagas alquiler hasta que sales como ganador o montas otra cosa.

20:08
29 marzo, 2012


Futuro lotero

Gracias por la respuesta, evidentemente cerca si hay locales más grandes pero esto es un pueblo no es el centro de uan ciudad donde hay más intereses en montar negocios, que no quiero decir que si sale a concurso haya gente que este igualmente interesada, ya te digo que solo hay un mixto en un bar hace un monton de años nucna a optado por pasarse a integral tampoco nadie a intentado mover papeles para presentar propuesta para nueva administración.
Yo más o menos habia calculado esas cantidades que tu has puesto 40-50000 euros en adecuación del local, imagen corporativa, cierre exterior, medidas de seguridad etc.
Aunque la verdad SELAE esta ultimamente con muchos cambios y no creo que haya nuevos concursos a corto plazo por lo que estoy un poco decapa caida con esto. jejeje

Gracias por responderme.

18:20
30 marzo, 2012


jesus

futuro lotero si es como dices un bar no creo que lo deje por ser una loteria, pero eso si tu local tiene que estar a mas de 300 metros, lo que si es cierto que con n local de 30m te sera dificil, en cuanto a lo de la instalacion de la imagen para un local de esas dimensiones, lo que dice lotero nuevo de 40 a 50000 euros es una barbaridad, haciendo todo nuevo de abajo arriba serian no mas de 30000 si solo es imagen y bunker entre 15 y 18

13:41
2 abril, 2012


insistente

Futuro lotero dijo:

Gracias por la respuesta, evidentemente cerca si hay locales más grandes pero esto es un pueblo no es el centro de uan ciudad donde hay más intereses en montar negocios, que no quiero decir que si sale a concurso haya gente que este igualmente interesada, ya te digo que solo hay un mixto en un bar hace un monton de años nucna a optado por pasarse a integral tampoco nadie a intentado mover papeles para presentar propuesta para nueva administración.
Yo más o menos habia calculado esas cantidades que tu has puesto 40-50000 euros en adecuación del local, imagen corporativa, cierre exterior, medidas de seguridad etc.
Aunque la verdad SELAE esta ultimamente con muchos cambios y no creo que haya nuevos concursos a corto plazo por lo que estoy un poco decapa caida con esto. jejeje

Gracias por responderme.

Yo estoy en la misma situación que tu, estubimos moviendonos mucho en Febrero, enviamos un dossier tanto a Madrid como a nuestra delegación, y ahi estamos. Creo, como tu, que la cosa está muy parada y que va a tardar en salir otro concurso, con la incertidumbre de no saber, si despues de estar esperando, va a salir nuestra zona o no.
Si alguien nos pudiera aclarar si este año va a haber concurso o no por lo menos no estariamos con esta incertidumbre.

13:55
2 abril, 2012


Futuro lotero

Para insistente

Que tipo de dossier mandastes tu? Yo fui a mi delegación creo qu tenian menos idea que yo, la persona que me atendio (supongo fue el delegado) no sabia nada que solo tenia que esperar al concurso cuando saliera claro, yo le explicaba la intención de hacer una propuesta pero no tenia ni idea. Mande a Madrid un escrito un poco explicando mi propuesta y me contestaron en menos de un mes, diciendome que tendrian en cuenta mi propuesta de cara a estudiarla para un futuro concurso y que de momento no sabian nada si a corto plazo podia haber concurso.

Si quieres podemos estar en contacto via email hablar de nuestra situación.
Saludo

7:35
3 abril, 2012


insistente

Me parece bien; en cuanto al dossier, hice lo mismo que tu y me respondieron desde Madrid, diciendome que lo tendrían en cuenta. Llame a Madrid para ver si alguien me podia decir solo si iba a salir un concurso este año, ya no para que me dijeran si salia mi zona o no, (que esa es otra. Lo mas facil es que estemos esperando el concurso y cuando salga nos quedamos igual). Y me dijeron que eso era imposible de saber, que estuvieramos pendiente de la pagina web. Desde luego muy claros no son.

21:04
4 abril, 2012


Futuro lotero

Hombre si nos han dicho a los dos que van tener en cuenta nuestra propuesta, por lo menos la van estudiar ya hemos conseguido algo pero yo creo que hace falta algo más que esa propuesta sea firme en un futuro concurso.
Haber si Concha nos puede ayudar algo.

21:53
9 abril, 2012


Concha Aporta

Futuro lotero dijo:

Hombre si nos han dicho a los dos que van tener en cuenta nuestra propuesta, por lo menos la van estudiar ya hemos conseguido algo pero yo creo que hace falta algo más que esa propuesta sea firme en un futuro concurso.
Haber si Concha nos puede ayudar algo.

No quiero desmoralizaros, pero es una contestación tipo la que dicen que "Van a tener en cuenta nuestra propuesta", eso no os privará de tener que estar al tanto de los nuevos concursos, si es que los convocan, que a priori parece que no va a ser pronto.

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